CHAPULA VERDE SERÁ

0
48

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

El dos veces diputado local de mayoría relativa, ex regidor del H. Ayuntamiento de Colima y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Roberto Chapula De La Mora, será candidato del Partido Verde Ecologista de México a presidente municipal de Colima en la próxima contienda electoral que desde ahora se pronostica no apta para timoratos, y en la que su rival a vencer será el alcalde panista que presto está a buscar la relección, Héctor Insúa García. Como Leoncio Morán Sánchez ya le tomó la medida al derrotarlo cuando en 2003 pelearon la alcaldía capitalina y en 2009 la diputación del Primer Distrito Electoral Federal, Roberto repite a cada rato el “cruz, cruz, que no se me aparezca el diablo, de Locho, Jesús”, pues sabe que le tiene bien tomada la medida.

“Se ha hablado de posibilidades y viendo circunstancias de partidos políticos consideramos necesario este momento para hacer pública la legítima aspiración como ciudadano de Colima de participar en su momento, previo a principios legales y electorales, en la contienda, pero también es una aspiración y no obsesión”, aclaró paradas el popular abogado y político que aunque dice estar dispuesto a participar por cualquier partido político, la verdad es que ya trae tatuado en pecho y espalda el pájaro verde de enorme pico, pero en solitario, no ayuntado al PRI de Enrique Peña y José Ignacio Peralta, doble estigma que le pesaría al grado de llevarlo a la derrota segura, no se salvaría de la quema ni yendo a bailar a Chalma.

Chapula De La Mora le apuesta a la cercanía con la gente y a la participación ciudadana para “evitar la inseguridad, particularmente el robo a transeúntes y a casas habitación, así como en la prevención de adicciones. Que realmente participe la ciudadanía del municipio, medio rural, colonias populares y todas las zonas que componen la geografía municipal, sobre todo haya apertura democrática a todas las corrientes y fortalecer el municipio y transformar la vida municipal”, expresa con la claridad que le caracteriza quien reconoce haber tenido ya acercamiento con el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado , Virgilio Mendoza Amezcua, para analizar la candidatura, pero que a la fecha no se ha formalizado nada. Aunque todo ha sido de palabra, sin papel ni firmas de por medio, ello no obsta para que conste que Roberto Chapula De La Mora verde será.

Para Roberto Chapula de la Mora, los cargos públicos que ha desempeñado y su larga experiencia como abogado litigante le permiten valorar más el aspecto ciudadano que los partidos políticos que, reconoce, “son buenos ya que todos tienen ideales, principios, estatutos, cuya su misión que es buscar gobernabilidad y mejoramiento de vida de la población”, pero él busca sustentar su candidatura en la fuerza ciudadana, y en el acercamiento entre gobierno y población, pues “ un gobierno que se construya con participación popular tendrá la fuerza necesaria para transformar la vida del municipio y la población”.

Chapula de la Mora ve con meridiana claridad que hay asuntos graves que han afectado la vida de la ciudadanía como el incremento de la inseguridad y la violencia criminal, y el robo a transeúntes, casas habitación y negocios, los que se propone frenar si llega a la alcaldía con el voto ciudadano para que la gente tenga tranquilidad. Sabedor de que “la persecución de los delitos corresponde al MP, pero la seguridad y la prevención a los municipios”, asume desde ahora la responsabilidad de darle tranquilidad a colimenses. “A eso nos comprometemos, a trabajar en prevención de robos y combate a rateros. Debemos devolverle a la población la confianza y que se sienta segura en colonias y barrios, porque no es posible que viven intranquilos y llenos de inseguridad”.

EL ACABO

• Inteligente como es, dos derrotas electorales al hilo deben haberle enseñado a Roberto a no volver a caer en los mismos errores ni a brindar otra vez con extraños, mucho menos a llorar los mismos dolores …

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here