Aumentan a 79 los muertos por el terremoto de magnitud 7,1 en México

0
324

Las autoridades mexicanas elevaron hoy a 79 las víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió hoy con violencia el centro del país.

De acuerdo con un balance preliminar de las autoridades estatales, 54 muertes se registran en el estado de Morelos, 13 en Puebla, 8 en Estado de México y 4 en la capital.

Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en la Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias, mientras que la gente teme que se produzcan nuevos temblores.

El terremoto de intensidad 7,1 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el centro de México ha causado, hasta ahora, 49 víctimas mortales y se teme que la cifra aumente. En la Ciudad de México hay un total de 27 edificios destruidos y se cree que hay muchas personas atrapadas.

En Morelos, epicentro del sismo, se registraron 42 víctimas fatales, en el Estado de México murieron dos adultos y tres niños, y en el de Puebla otras dos personas, de acuerdo con informes oficiales preliminares.

El sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter provocó escenas de pánico en el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de que se ensayase un simulacro de movimiento telúrico en todo el país.

“Escuché la alerta sísmica y salimos todos. Los clientes salieron con nosotros y cerramos la tienda a espera de saber qué pasó”, dijo a Efe Rubén, un empleado de la tienda Waldos.

“Nos sacaron a la calle, una ventana se cayó, algunas paredes se cuartearon. Pedí permiso para ir por mi hijo, él está con mi mamá. Tiene seis meses y nadie contesta en la casa”, indico Fabiola, empleada en una empresa de seguridad.

La aerolínea Aeroméxico anunció la cancelación de todos sus vuelos desde el aeropuerto Benito Juárez de la capital, mientras se revisan las instalaciones por motivos de seguridad.

La mayoría de los vuelos que tenían previsto aterrizar hoy en Ciudad de México han sido desviados a las ciudades cercanas de Toluca y Querétaro. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, regresó a la capital mexicana tras el sismo de magnitud 7,1 y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

Peña Nieto se dirigía al sureño estado de Oaxaca cuando se produjo el movimiento telúrico, que destruyó más de una veintena de edificios de la capital, así como en los estados de Morelos, Puebla y México.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así como la sesión bursátil, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones. Las fuerzas de seguridad han sido desplegadas en las zonas afectadas para apoyar las labores de rescate, mientras que los tanto hospitales privados y públicos atienden a la población damnificada.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó en los límites de los estados de Morelos y Puebla, a una profundidad 57 kilómetros.

Esta vez el movimiento telúrico se sintió en el centro de México con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre pasado, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Agencias EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here