Home / El Reportaje / Se cumplen ya 32 años de la terrible tragedia del 19 de septiembre de 1985

Se cumplen ya 32 años de la terrible tragedia del 19 de septiembre de 1985

*La colimense María Concepción Barbosa de Anguiano, quedó atrapada entre los escombros tras el desplome del Hotel Rergis

José Gilberto Ibáñez Anguiano

Se cumplen ya 32 años de la terrible tragedia ocurrida en nuestra nación, el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como Terromoto de México de 1985 o Terremoto 85, que afectó la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de nuestro país y su capital.

En aquel entonces, el Distrito Federal, fue el que resultó más afectado; la réplica del 20 de septiembre de 1985 también tuvo gran repercusión para la Ciudad de México.

El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado el 25 de septiembre de 1985, detalla más aún que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 7:17:48 a.m.

Tiempo del Centro alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8.1 grados según la escala de Richter. Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km.

La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán, conocida así por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica. Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.
Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1, 114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.
Por orden del entonces presidente de la república, el colimense Miguel de la Madrid Hurtado y de la primera dama, Paloma Cordero de De la Madrid, el avión y la ayuda internacional lograron entrar a la ciudad para apoyar a los cuerpos de rescate mexicanos que, dada la magnitud del desastre, en ese momento no se daban abasto.

Después de este incidente fue que el Gobierno Federal decidió aceptar la ayuda internacional al ver sobrepasada sus capacidades de reacción ante tal catástrofe. Años después se hicieron las siguientes apreciaciones al respecto:
Muertes: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6,000 y 7,000 personas. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10,000 muertos.El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.
Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4,000. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.

El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30,000 y aquellas con daños parciales 68,000.
La Torre Latinoamericana fue un caso excepcional de ingeniería pues este terremoto no le causó daño alguno.
Entre los edificios más emblemáticos derrumbados o parcialmente destruidos durante el terremoto fueron: El edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco Los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez
Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec) Los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telméx) Una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de veinte pisos que albergaba oficinas del Gobierno (actualmente Plaza comercial Pino Suárez).

Los lujosos Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad), D´Carlo y del Prado ubicados en la zona de la Alameda Central Varias fábricas de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron muchas costureras).
Así mismo se cuentan hospitales como el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2.000 personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos.

Es de mencionar que, en este terrible sismo, falleció la entonces diputada federal y ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, María Concepción Barbosa de Anguiano, quien quedó sepultada entre los escombros tras desplomarse el Hotel Rergis en donde estaba hospedada pues asistió a la capital del país a una convención de Delegados. Aún se le sigue recordando a esta ejemplar colimense, pues con frecuencia el partido tricolor le hace merecidos homenajes.

JALISCO

En Zapotlán El Grande o Ciudad Guzmán, la cifra de víctimas fue cercana a los 50 muertos y se registró la destrucción de una cantidad significativa de viviendas y edificios públicos. Por los daños y víctimas registradas, el sismo en esta ciudad fue clasificado con grado VIII (Destructivo) en la escala de Mercalli.

COLIMA

En Manzanillo, Colima fue catalogado como grado VI (moderado) en la escala de Mercalli, pero no dejó severos daños ni víctimas en tierras colimenses.

About Belisario

Te podría interesar

Ostentan los micro empresarios potencial pero son poco apoyados

*Esencial hacer frente común para otorgar mejores condiciones a quienes se dedican a esta noble …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com