Home / Espacio Legislativo / Congreso reforma la Constitución; reduce la edad para ser considerado adulto mayor

Congreso reforma la Constitución; reduce la edad para ser considerado adulto mayor

*Dispone disminuir la edad de 65 a 60 años

Para ampliar el acceso a las políticas que benefician a los adultos mayores, en votación unánime el Congreso del Estado reformó el artículo primero de la Constitución de Colima, para disminuir de 65 a 60 años la edad que considera a las personas formar parte de ese sector de la sociedad.

La reforma constitucional, que fue turnada a los ayuntamientos para su aprobación o reprobación en un plazo de 30 días, establece que los adultos mayores a partir de los 60 años, tendrán derecho a recibir servicios médicos adecuados de manera gratuita en las instituciones de salud del Gobierno del Estado.

Asimismo, la modificación a la Constitución de Colima contempla que los pensionados y jubilados, así como los adultos mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad, tendrán derecho a condiciones preferentes en el pago de los derechos estatales y municipales, en la forma y términos que determinen las leyes respectivas.

El dictamen a favor de la reforma, presentado por Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señala que según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la esperanza de vida entre 1950 a 2010 cambió de 46 a 68 años y se prevé que aumente hasta los 81 años a finales del siglo 21.

Dijo creer firmemente que con pasos como ese, se estará brindando certeza social, no sólo a los que ahora son adultos mayores, sino que en proyección, “estaremos logrando implementar acciones legislativas que abran brecha a la atención integral de las personas que tengan de 60 a más años en situación de vulnerabilidad”.

Expuso que de acuerdo a estos pronósticos y tendencias, para 2050 habrá en el mundo más personas mayores de 60 años que niños, por lo que ocuparán más del 20 por ciento de la población mundial.

Finalmente, Magaña Lara consideró que la concientización respecto al envejecimiento de la población, obliga a promover diversas medidas en los diferentes poderes públicos para proteger a ese sector que ocupará gran parte de la población mundial.

About Belisario

Te podría interesar

Autoriza el Congreso ingresos municipales por 3 mil 066 mdp

*Aprueba Legislatura las 10 leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com