Home / Sociedad / Conmemora la CDHEC su 25 aniversario

Conmemora la CDHEC su 25 aniversario

* Se imparte la Conferencia Magistral “El Sistema Penitenciario Nacional”.

Dentro del marco del 25 Aniversario de la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, este martes se llevó a cabo la Conferencia Magistral “El Sistema Penitenciario Nacional” impartido por Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El evento se realizó en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, con la asistencia de académicos, estudiantes, funcionarios de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles, diputados y responsables del Sistema Penitenciario del Estado de Colima.

En su intervención, el presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, destacó que está conmemoración representa la oportunidad de reflexionar sobre los retos y desafíos que sus funciones y difundir los derechos humanos de los colimenses enfrentan en el Siglo XXI, en particular, en un entorno tan complejo y demandante como el que presenta el Estado y el país.

Flores Arias asentó que el reconocimiento constitucional a los derechos humanos no garantiza su respeto y aplicación efectiva en la práctica, ni previene por completo que existan violaciones a los mismos.

“Es preciso eliminar los obstáculos que previenen la cercanía entre las normas jurídicas y la sociedad para lograr que los derechos, su respeto, defensa y garantía, formen parte de la realidad cotidiana de las personas”, dijo.

El presidente de la CDHEC agregó que para ello se requiere la participación de todos los colimenses, acompañando a su organismo protector de sus derechos en sus planteamientos y recomendaciones, porque la fuerza de vinculación moral de estos, es la fuerza que le imprime la sociedad.

El Omdudsman colimense señaló que a 100 años de la vigencia de la Constitución Federal, nuestro país enfrenta un entorno complejo, en donde la universalidad de la cultura de respeto y observancia de los derechos humanos, no sólo se cuestiona, sino que empieza a ser dejada de lado, bajo razones de un predeterminado interés social, económico o político, sustentadas en un lenguaje que entraña discriminación, exclusión, violencia y odio.

“El respeto y reconocimiento del otro como mi igual deja de ser una premisa para ubicarse como un elemento accidental, en una lógica que antepone los intereses específicos de grupos y Estados a la vigencia de la dignidad humana”, señaló.

Asentó que ante los retos que enfrentamos “retomemos el ejemplo de quienes inspiraron en la construcción de la democracia sobre la base de aspirar a un Estado cercano y del lado de la gente y entendamos la defensa de nuestra Nación, por la vía del derecho, de las instituciones, de la justicia y de la razón, sin desconocer o vulnerar el respeto a la dignidad humana que es inherente a todas las personas”.

Para concluir, Flores Arias asentó que está primicia del orden sobre la anarquía, de la justicia sobre la violencia, de las instituciones sobre la fuerza, “debe seguir siendo la ruta que defina a nuestra Entidad en los años venideros”, finalizó

About Belisario

Te podría interesar

Confían en repunte de venta de figuras para nacimientos y adornos navideños

*Ya están instalados esperando a la clientela en el Jardín Núñez del Centro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com