La pálida y grisácea Marca Colima

0
70

Comm Politics
Alex Berber

Asombro, del perverso, es el que generó en la sociedad colimense la presentación de la “Marca Colima”, un distintivo con el que el gobierno estatal pretende impulsar la actividad turística en la entidad, y cuyo simplista diseño es producto aparente de estudios, análisis y descartes.

Con el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, como testigo, quien vino a Colima a presentar dos programas: “Viajemos todos por México” y “Mejora tu hotel”, la administración estatal presentó una –literalmente– pálida, grisácea y poco atractiva insignia que buscará la identificación con el potencial turista nacional o extranjero, buscando familiarizarlo con las bondades de Colima.

A pesar de las buenas intenciones, la propuesta fue recibida a garrotazos en redes sociales, como ya viene siendo una costumbre en los últimos meses para la administración de Peralta. La mofa y el escarnio público entre los receptores desmenuzaron y despedazaron la imagen propuesta, exaltando las críticas de diseñadores gráficos titulados y de sillón. La tesis en la que está basado el diseño, según lo explicado en su presentación, es “impulsar el turismo en el estado, pero también la cultura, la gastronomía y el deporte, con tres ondas de distintos colores que simbolizan: rojo por el fuego del Volcán, verde por las montañas y azul por el mar, cuyo diseño está inspirado en las plumas de las aves que transitan en las costas colimenses, dando una fuerte vinculación con el turismo ecológico”.

Basado en experiencias anteriores, los críticos del nuevo estandarte turístico de nuestro bello estado no deben alarmarse. Ya se han hecho dos intentos poco fructíferos de establecer una marca local que permee entre los empresarios y en el gusto de la sociedad en general. “Colima, lo mejor del Pacífico” y “Real Colima” –por el que incluso entraron en disputa con un equipo de futbol–, se caracterizaron por ser propuestas ampliamente trabajadas en lo interno de administraciones anteriores, esfuerzo poco compensado ante el fracaso de una nula identificación siquiera regional. Tal vez, para suerte de sus detractores, la mencionada marca de las tres onditas pálidas también tenga poca vida.

De entrada, la propuesta de la nueva “Marca Colima” ha sido desestimada, y no solo porque la tipografía parezca la de un niño de primer año de primaria escribiendo planas de caligrafía con un plumón delgado. Si analizan, con la cantidad de violencia que vive la entidad, cualquier intento por relacionar a Colima con un paradisiaco panorama verde y cielo azul, será desestimado de manera inmediata.

Pase de salida…

El anuncio de la venta del avión de Gobierno causó revuelo en la agenda pública de la entidad, por la referencia directa con la propuesta de campaña del panista Jorge Luis Preciado. El consenso general dictaba que un avión privado era innecesario para las mermadas finanzas estatales, simplemente por los altos costos de operación. Pese a las burlas, todo iba considerablemente bien, hasta que en Grupo Reforma apareció la imagen de una camioneta arrendada, de súper lujo y ultra blindaje, estacionada en Casa de Gobierno.

Pase de salida 2…

Ya se dio el largamente esperado relevo en la Dirección General del Instituto Colimense de Radio Televisión (ICRTV), cargo que asumió la ex reportera Janet Jazmín Delgado Mercado, y para el cual había una amplia lista de aspirantes. Los interesados en el tema se preguntan si habrá cambios tan drásticos en la plantilla laboral de este instituto, como los ha habido en todas las dependencias del gobierno estatal. Según sean las decisiones del “Club Meiners” al respecto de la gruesa nómina del ICRTV, podría haber mucho tema por delante…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here