Home / Entrevista / Regresa Kike Rojas con resultados desde el Congreso de la Unión

Regresa Kike Rojas con resultados desde el Congreso de la Unión

#LaEntrevista

*Logra incremento de 307 millones de presupuesto del PEF para obras de infraestructura carretera para municipios de Colima

Belisario Romero / El Observatorio

El diputado federal Enrique Rojas Orozco en entrevista para El Observatorio, destacó el trabajo legislativo importante que ha realizado como diputado federal, el cual ha sido de resultados, los cuales ha traído en beneficio de los colimenses.

“Estamos arrancando el segundo periodo legislativo y que a parte de la tarea legislativa de esta legislatura que destaca como la más productiva con 38 dictámenes en el primer periodo, destaca por su productividad, es importante enfatizarlo porque estamos hablando de un primer periodo ordinario se logran estos 38 dictámenes”.

Dijo que además de ese trabajo legislativo, de toda la presencia, de haber tomado la tribuna, pasamos a la etapa de gestión que es donde el colimense recibe el beneficio más directo y constante.

“Se generó la gestión para tener la posibilidad de direccionar en favor de los municipios y del estado 20 millones de pesos, con los municipios que me hicieron gestiones pude colocar una cantidad en cada proyecto que me hicieron llegar, pero lo más importante es cuando reviso el proyecto de presupuesto no venía en carreteras secundarias una cantidad importante para los colimenses, por lo cual hablamos con el coordinador Cesar Camacho y Alfredo del Mazo, presidente de la comisión de Infraestructura se hicieron las gestiones necesarias cuando entonces ya era gobernador electo en aquel entonces Nacho Peralta en las ordinarias”.

Agregó que se logró una gestión de beneficios. “Hice una gestión directa de 307 millones para carreteras secundarias, ese dinero hoy ya está etiquetado en el presupuesto de egresos del PEF 2016 para carreteras que cambiarán o resolverán necesidades importantes en cada uno de los municipios”.

“Te doy unos ejemplo, de esos 307 millones hay una cantidad para terminar el libramiento a Comala que ya está en un 70%, le faltan algunos puentes, para ese puente que falta, hay presupuesto para que en este 2016 se construya y se convierta el libramiento de Comala en una realidad. Hay 48 millones de pesos para la segunda etapa de modernización de la J. Merced Cabrera, como presidente modernicé una etapa lo que le conocen aquí en la Villa de la Unidad Deportiva hasta pasando la Pablo Silva, ahora habrá cerca de 3 km más poderla modernizar. Eso es para Villa de Álvarez”.

“Hay otra que impacta entre Cuauhtémoc y Colima que es una carretera secundaria que está en pésimo estado, el Bajío de la Leona en Cuauhtémoc hasta Astilleros, esa es otra obra de impacto para dos municipios conurbados, pero también no nada más es en nuestro distrito, llevamos otras a Ixtlahuacán, para Tecomán y Manzanillo logramos meter algunas vialidades secundarias, toda esa bolsa de obras concretas y directas representan 3.7 millones que son en beneficio para los colimenses. Hicimos un escrito la tengo firmada y recibida por Alfredo del Mazo, pero lo más importante es que hoy ya se ven reflejadas esas obras en el PEF 2016.

LA MERCED CABRERA SERÁ DE 6 CARRILES

Kike Rojas comentó que en el caso de la Merced Cabrera frente al panteón, esa parte está despedazada, además de modernizar se rehabilitará a los carriles que corresponden, estamos hablando de que al menos serán 6 carriles eso es el trabajo que debiéramos de hacer en coordinación, como alcalde me tocó modernizar la Manuel Alvarez, si recorres esa calle es una vialidad extraordinaria.
Hay más camino que recorrer ojalá el trabajo en equipo con los alcaldes, con el gobernador del estado nos permita poder ser muy productivos que la gestión que hagamos impacte en beneficio de los ciudadanos, porque hoy quedan rebasados los partidos políticos, hoy como diputado federal se concentra en trabajo en equipo sin importar de qué partidos sean para llevar beneficios a los ciudadanos

y me siento muy contento y satisfecho porque no me quede cruzado de brazos tan solo con la gestión que podía redireccionar como diputado, en donde tuve la oportunidad de que 20 millones de pesos para techar una cancha en el municipio de Colima, para mejorar otra calle con concreto hidráulico en Coquimatlán, para hacer otra cancha en Comala, como 5 obras en Ixtlahuacán, apoyamos al alcalde de Minatitlán con un mejoramiento de vialidades, eso es algo que yo podía disponer pero hubiera sido muy corta mi capacidad de gestión y por eso tocamos las puertas y desde luego con la visión de un político como Alfredo del Mazo y Cesar Camacho que brindaron el respaldo y los 307 millones que no estaban llegaran a Colima. Esa es la visión, pero falta mucho más y hoy con un gobernador con tantas relaciones, visión y talento como lo es Nacho Peralta, estoy seguro que aunque ya está el PEF vamos a seguir tocando puertas para bajar más recursos para Colima.

FALTA COORDINACIÓN CON LOS DEMAS DIPUTADOS COLIMENSES

Respecto al tema de la coordinación con los demás diputados federales, dijo que hay comunicación, hay platica, falta mayor coordinación, pero si hay dialogo y cada quien hace su esfuerzo para buscar beneficios para los colimenses, en particular represento la fuerza política más importante en el congreso de la unión y eso me da esa capacidad de gestión, si hay comunicación, pero seguramente hay que dialogar más para llegar a acuerdos para beneficio de los colimenses

Como diputado federal ya hice el uso de tribuna para fijar posturas en varios temas como el de la anulación de la elección, para fortalecer a las empleadas domésticas que había sido un compromiso de campaña, en el tema de la transparencia y rendición de cuentas para los municipios, pero que a la vez el municipio que logre una serie de parámetros también podrá ser sujeto a créditos nobles y bondadosos sin que sea una carga tan fuerte para el erario público. Hemos tocado temas legislativos que abordé en campaña, pero es algo que no hay que dejar, es un tema lento el trabajo legislativo y tenemos que estar encima de él para que siga caminando.

HASTA EL MOMENTO SATISFECHO CON EL TRABAJO

En materia legislativa ha sido una agenda nacional muy productiva, la agenda legislativa de los temas locales, ya van dos de cinco que puse en la mesa que ya abordé el primer periodo. Uno es el exhorto sobre las empleadas domésticas donde exhorto al gobierno federal que firme los tratados internacionales para darles derecho, y el otro el que habla con transparencia y rendición de cuentas, aquí en lo particular tienen que ver con los municipios pero también generar condiciones favorables, municipio que cumpla con parámetros de transparencia y retroactividad podrán ser sujetos a créditos con tasas bajas, que tengan algunas bondades y fortalezas, eso se está implementando apenas este año.
Pero es importante que sepan que se está trabajando, que no hemos dejado de estar en contacto con la gente, que hemos hecho actividades por diferentes municipios, se concluyó una gira por los 6 municipios, todas las semanas estamos atiendo aunque sea un municipio y este fin de semana he estado ya en los 6 que integran mi distrito.

NACHO PERALTA BUSCA LIDERAZGO EN TRANSPARENCIA

Respecto al tema del Gobernador del Estado en el tema de transparencia, señaló que quiere ser líder en materia de transparencia y lo hará, además coincide con la política nacional porque este año la agenda legislativa, todas sus columnas principales son seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas, entonces vamos a seguir trabajando en esos temas, vamos a poder empatar con el ejecutivo estatal y nos permitirá que Nacho Peralta le entre a esta dinámica que es un compromiso y convicción del gobernador y podamos seguir adelante

Vienen los mejores momento para Colima, el estado tiene a un gobernador con toda la preparación y ganas tiene gente trabajadora y estoy seguro que lo mejor para Colima debe estar por venir, si hubo una etapa complicada en el estado, hay que reponerla rápido y seguir adelante, hay condiciones para ello.

Seguiremos haciendo equipo y trabajando hay un compromiso de hacer política de la buena, política que le sirva a la gente, que buscaremos dar a conocer en medios como éste más el trabajo en contacto con la gente, los ocupamos para que la gente sepa que no las olvidamos, son seis municipios y es complicado llegar a todos los rincones, pero poco a poco, todos los días teniendo presencia y a través de que ustedes nos ayuden a difundir informaremos que somos políticos congruente y vamos a trabajar para seguir dando resultados. Muchas gracias Belisario.
kike1

About Belisario

Te podría interesar

Con mayoría panista trabajamos a favor de Colima: Martha Sosa

* La presidenta de la mesa directiva del Congreso, pidió a los ciudadanos la confianza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com