Home / Entrevista / Recibí una administración tirada, la entregaré caminando: Vázquez

Recibí una administración tirada, la entregaré caminando: Vázquez

#LaEntrevista

*Cuando la recibí habían cortado la energía eléctrica, habían dejado de pagarles a los trabajadores de confianza y sindicalizados, sólo había un camión recolector de basura; lo peor, se habían dejado de dar los servicios a la población.

*Recibí una deuda de 241 millones de pesos y la buena noticia; pretendo bajarla a 150 millones, pero además recuperamos el programa Subsemun que ya se había perdido, dejaremos 8 patrullas nuevas, camiones compactadores de basura, dejaremos caminando y dando los servicios hasta el último día de nuestra gestión, señala el alcalde.

Belisario Romero / El Observatorio

Entrevista realizada al presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes.

Belisario Romero: Presidente, en unos meses te vas, te sientes satisfecho, diste los resultados, cómo entregas la administración?

Así es, quedan aproximadamente dos meses para hacer la entrega de la administración, misma que por estos tiempos, tres años atrás, presentaba situaciones económicas muy complicadas, que nos orillaron a tomar serias decisiones, tenía mes y medio el pueblo sin servicios, sin recolección de la basura, pavimentación de calles, con muchos baches, no se tenían compromisos cumplidos con la corporación policiaca, no estaban al cien por ciento con sus pagos, igualmente con el sindicato.
Tuvimos que definir y decidir, y sobretodo cumplir con estos compromisos, asumimos el reto, se hizo de manera inmediata la reactivación de los servicios, recibimos apenas un camión de basura, pedimos el apoyo a la Iniciativa Privada, nos apoyaron con cerca de 13 camiones de volteo (o maromas), y esta parte la hemos venido trabajando desde que iniciamos, en una parte muy consciente de prestar los servicios a la población sin comprometer las finanzas del ayuntamiento, pero sabiendo lo complicado y de ahí(…) independientemente de cualquier situación difícil, primero están los servicios, la recolección de basura, la rehabilitación de las calles, el servicio de agua potable, drenaje, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, de tal manera que asumimos el reto y empezamos a planear qué es lo que de manera inmediata requería el ayuntamiento.
RECIBIÓ UNA DEUDA DE 241 MILLONES DE PESOS Y HA BAJADO
Recibí una deuda de 241 millones de pesos de diferentes rubros que teníamos que atender como multas de Conagua, Comapat, SAT, la deuda recibida fue de 24, dicha deuda se ha venido disminuyendo a 190 millones con acciones que asumimos, pero que desgraciadamente no sólo ese tema atendimos, si no que al llegar nos cancelan el programa Subsemun(Subsidio a la Seguridad Municipal), pero teníamos que cumplir con el programa del 2012 y la inversión que ya tenía destinado el gobierno federal, que al no haberla solicitado, el ayuntamiento tiene que hacer la relación de esos tres millones de pesos, lo hicimos para no perder en el 2013 y hasta la fecha hemos venido manejando el programa que ya se había perdido y hemos venido manejando de manera responsable.
Había una deuda cerca de los 20 millones de pesos en proveedores, aspiramos a dejarla en no más de 9 millones, atendido auditorías del IMSS, SAT que nos fincaron multas de años del 2011, el IMSS nos puso una multa por el orden de los 3 millones de pesos. En el SAT estamos ahorita aportando pruebas y conciliando para que sea menor porque nos exigen un pago por 5 millones de pesos por una auditoría que se hizo en el 2011.

SE ENFRENTÓ A 50 DEMANDAS LABORALES

Si bien es cierto también el encontrarte con cerca de 50 demandas laborales que había que atenderlas y no prolongarlas, si eres un irresponsable como se ha venido manejando, le avientan la bolita a la siguiente administración, le das largas, metes demandas, te amparas, vete a otra instancia para que el que venga pague, esa parte no la asumimos de manera irresponsable porque finalmente es la institución y es el pueblo el que termina pagando.
Atendimos varios laudos que finalmente es en detrimento de la institución y si prolongamos, después había que pagarse mayor recurso. Demandas laborales que en muchas ocasiones no hubo el desahogo de pruebas, no se presentó la autoridad municipal y por ende prácticamente muchos de ellos se perdieron, qué puedo decir; casi por el orden de los 3 millones de pesos son los laudos que atendimos, que no había manera de evadir, pero que fue en estricto apego a la ley, llegar a un acuerdo y liquidar a quienes en algún momento las ganaron.
-Cifras de la deuda. 241 millones de pesos.
6 millones en nómina.
3 millones de pesos del programa Subsemun
80 millones en Banobras.
80 millones en pasivos contingentes, ahí entra la deuda de proveedores, gastos personales como salarios, deuda sindical, de confianza, regidores.
6 millones del IMSS
6.9 millones del SAT y había la necesidad de un reintegro de fondos federales por el orden de los 6 millones de pesos.
La multa de CONAGUA que en aquel entonces era por el orden de los 40 millones de pesos.
El SAT multó a la COMAPAT con 15 millones de pesos. Dando un total de 241 millones que hemos disminuido de manera importante, quitamos cerca de 60 millones de pesos con el SAT y CONAGUA, con esos dos rubros disminuimos cerca de 60 millones para pasar a 180, de ahí bajamos más de 10 millones en proveedores, de tal forma que ha venido disminuyendo la deuda y aspiramos a dejar no más de los 160 millones en relación a la que nos dejaron.

Desde que llegamos anunciamos dicha deuda y hemos buscado desde entonces un recurso extraordinario que venga a ayudar a la administración para sacar adelante los compromisos, pedíamos precisamente el apoyo para poder pagar a proveedores y la clase trabajadora, finalmente hace dos meses se les dio un pago por el orden de los 17. 5 millones de pesos al sindicato que ayudará a la futura administración y no dejarle problemas como encontramos.

Tecomán estaba lleno de basura, todos los contenedores estaban incendiados por la gente al ver la contaminación que se daba por no recoger la basura, había un problema incluso de salud que se podía complicar, sobre todo en los niños y adultos mayores, por eso la gente tomó la decisión de incendiar los contenedores, no fueron uno, muchos que finalmente todo ese costo lo absorbimos.
Regularizar en mes y medio el servicio de recolección de basura, en dos meses bachear todas las calles fue un gran reto, hicimos el compromiso de ir normalizando los servicios que requiere Tecomán y que en ese entonces era el servicio de recolección de basura de manera emergente, la repavimentación de las calles y el bacheo en muchas de ellas, así como el alumbrado público. Se compraron camiones compactadores y patrullas para poder regresar la seguridad y tranquilidad a Tecomán, que también era un flagelo muy sentido de la población, se fueron planeando las cosas para que en estos tres años se atendieran de manera importante.

HABÍA MIEDO SALIR A LAS CALLES

La vialidad donde está la dirección de seguridad pública estaba bloqueada con muros de contención, porque se sentía el temor y se reflejaba en la población de los actos de alto impacto que se venían dando por la delincuencia organizada y que de manera inmediata se atendió de manera paralela trabajar con el gobierno federal y estatal para reforzar la seguridad pública en conjunto con la municipal, también se sintieron respaldados y se vinieron a reducir de manera importante los índices de alto impacto, eso generó certeza y seguridad en la población.
Si bien es cierto los robos han disminuido, se sigue trabajando para que sigan disminuyendo, para evitar que se sigan cometiendo ese tipo de delitos, se atendieron varios temas de manera paralela que en demanda de la población se habían dejado de dar, afortunadamente los atendimos de manera responsable.
Se regresó la tranquilidad gracias a la adquisición de 8 patrullas, moto patrullas, armamento, chalecos antibalas, uniformes que también dotamos a los elementos de seguridad pública, gracias a la recuperación del Subsemun, que son recursos por 10 millones por parte del gobierno federal y 2.5 millones del municipio anuales.

Por otro lado la cuestión laboral, con la clase trabajadora, nos dejaron sin pagar muchas prestaciones que a la fecha sigue siendo un pasivo para el ayuntamiento, pero lo más sagrado que es la quincena, la que debieron de haber pagado el 15 de octubre no la pagaron, nos tocó a nosotros pagarla, nos cortan la energía eléctrica porque no pagaron un millón de pesos a la CFE, no nos informan de eso y nos cortaron el servicio, pero eso sí la gente de la COMAPAT prefirió otorgarse un bono que pagar la energía eléctrica.
Teníamos que cumplir con nuestra obligación constitucional de dar los servicios y las inversiones estratégicas para generar un crecimiento a Tecomán, con obras que en un momento dado generan la estabilidad y el empleo a corto y mediano plazo, inversiones para dar ese desarrollo y progreso que merece el municipio, pero primero había que crear la infraestructura.

SE HA HECHO INVERSIÓN MILLONARIA EN OBRAS Y EQUIPO

*Los servicios básicos hay que prestarlos a la población, ante una necesidad de agua potable con mayor volumen, con mayor presión perforamos 3 equipos de bombeo y los equipamos uno está en el fraccionamiento Real del Bosque, otro en Palma Real y otro en Cerro de Ortega que en una semana más queda listo ese equipo de bombeo, la adquisición de 8 camiones compactadores de basura para dotar a la dirección de servicios públicos con equipo para prestar este servicio tan importante y que hasta la fecha se viene dando.

*La construcción del relleno sanitario, no lo tenemos aquí como un punto de convivencia de la población, pero quien conoce el basurero en aquel entonces ya no es un basurero, ya es un relleno sanitario que precisamente la NOM de SEMARNAT, hicimos la gestión para la construcción y que en este año se estará construyendo también una planta separadora de residuos sólidos, para que en vez de depositar un 100 por ciento de la basura que generamos, se vaya sólo un 40 por ciento al separar los residuos sólidos que tengan un valor agregado.

*Se adquirió un predio para darle cristiana sepultura a los difuntos, ya que no se contaba con espacios en el Panteón, adquirimos un terreno de 7 hectáreas en un espacio anexo, en unos 20 días se estarán construyendo la barda perimetral y la primera etapa de urbanización, con esto cumplimos con un compromiso con la población porque tendrá una vida útil por el orden de los 40 años.

*Hicimos la gestión para que quedaran considerados como compromisos presidenciales el Libramiento, el arco sur poniente, una obra anhelada desde hace 14 años que afortunadamente ya es una realidad, agradecer a los ejidatarios con quienes hicimos compromisos y hemos venido cumpliendo para poder llevar a cabo esta obra tan importante, para poder tener liberados los derechos de vía y que afortunadamente gracias a su disponibilidad, esta obra es una realidad. Generará un orden en la parte poniente con el desarrollo importante de fraccionamientos, desarrollos inmobiliarios y turísticos que en un momento dado pueda generar inversión alterna al municipio y mano de obra que se requiere en este rubro, la cual nos ha dejado de dar el campo tecomense.

*La modernización de la carretera al Real a Pascuales, son obras que ya nos acostumbramos a ver y a transitar, era una demanda muy sentida, sobre todo la parte de Primaveras del Real y la parte sur del municipio, sobre todo a la salida al Real se puede transitar con mayor seguridad, así como también la salida a Pascuales.Venimos cumpliendo cabalmente con los servicios básicos importantes que debe tener una ciudad.

*Por otro lado el parque Metropolitano no fue una negociación fácil solicitarlo al gobierno federal la adquisición del terreno porque eso le pedían al municipio y finalmente cerca de un año y de sostener10 reuniones con gente de México, accedieron a los recursos para poder adquirir el terreno. Y hoy ya en etapa de construcción a un año de terminar y también será una obra importante que iniciamos y que fue un compromiso de parte del presidente de la república.
Será un espacio digno, no sólo para los tecomenses si no para esta región del estado como Armería, Ixtlahuacán y lugares circunvecinos, también la gente que nos visita de otras partes del país que tendrán la oportunidad de visitar este parque a un año de distancia de inaugurarlo.

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

En la parte social atendida con la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuando llegamos habían alrededor de cinco mil familias incorporadas al programa Oportunidades, hoy Prospera, cuando se anuncia el programa de la Cruzada Nacional, siempre lo dijimos que no era una distinción, pero si un aliciente por la situación complicada del campo, es mentira que alguien el día de mañana vaya a terminar con esta situación que se está dando, es una acción que se tiene que planear, que se planteó a partir de un programa integral para poder combatir al dragón amarillo, donde entran todas las dependencias del gobierno federal, todos los organismos dedicados al sistema producto limón, que unidos precisamente en un plan estratégico y que se presenta al gobierno federal, se han generado inversiones de manera importante y cada año ha venido apoyando precisamente este sector afectado por esta plaga que metió en serios aprietos el empleo de cerca de 10 mil familias, de ahí que la Cruzada Nacional contra el Hambre entra con estos programas, los amplia, los incrementa. Liconsa amplía la base de beneficiarios, el programa de Techo Firme, en donde se han atendido cerca de mil hogares y en Piso Firme cerca de 3 mil hogares, así la construcción de comedores comunitarios.

Agradecer a las familias tecomenses que han venido haciendo sus aportaciones el pago de agua potable, predial, hemos disminuido en un 10 % la cartera vencida, han estado cumpliendo con su obligación a pesar de la situación económica. También gracias a los diputados que han aprobado periodos de descuentos.

NO ES RESPONSABLE DE LA DERROTA DEL PRI

Cada quien asume su responsabilidad y su corresponsabilidad, hicimos nuestro esfuerzo de dar los servicios de la mejor manera con un comparativo de cuando llegamos en aquel entonces a como estábamos trabajando, las condiciones fueron totalmente distintas. Creo que esa parte la gente valora todo, no sólo la actuación del gobierno, si no la actuación del partido, de los candidatos y define, vimos resultados que no se esperaban, finalmente la gente está informada para decidir quiénes serán sus próximas autoridades y esto será ya una constante de aquí a los futuros comicios.

En este caso nosotros desde la tarea que hemos tenido como responsabilidad, hemos tratado de cumplirlas y en este caso la aportación del gobierno en base a las condiciones económicas, financieras, como ha estado la administración creo que hemos logrado estabilizar aspectos importantes sobre todo la obligación de prestar los servicios a la población como se merecen.
De ahí pues el partido tiene que trabajar y tener estrategias importantes para los comicios futuros, pero sobretodo, trabajar con honestidad, transparencia, cercano a la gente y dando resultados, pero sobretodo en un periodo de campaña haciendo los compromisos que la gente en un momento dado exige y pide.
Es cierto, en tres años no se tienen todos los aspectos de un pueblo, pero cuando se planea y se trazan objetivos si se avanza y creo que la parte que hemos hecho es dejar obras trascendentes que en un momento dado eran necesarias para poder ir desarrollando de manera importante al municipio.

About Belisario

Te podría interesar

Experto en seguridad, ofrece asesoría y capacitación para reducir índices delictivos

* El municipio de Cuauhtémoc ha sido el primero en levantar la mano. * La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com