Lava, tapa, voltea y tira, para prevenir dengue y chikungunya

0
99

* El mosco transmisor se reproduce en casa

La Secretaría de Salud y Bienestar Social asegura que la prevención constituye el mecanismo más efectivo para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el chikungunya, por lo que es importante realizar acciones domésticas sencillas para evitar la presencia del mosco transmisor Aedes aegypti, como lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que acumulen agua en las viviendas.

La dependencia recordó que el Aedes aegypti es un tipo de zancudo doméstico, es decir, se cría y se reproduce dentro de las viviendas en aquellos recipientes que pueden acumular agua limpia como llantas, latas, corcholatas, botes, pilas, plantas acuáticas, tambos y recipientes pequeños.

Precisó que el mosco transmisor de ambas enfermedades deposita sus huevos en recipientes con agua limpia y estancada, de ahí que en los periodos de lluvia la cantidad de zancudos aumenta, ya que es cuando hay más agua acumulada en los recipientes que se encuentran al exterior y no están cubiertos.

Por ello, añadió, entre las estrategias que se han implementado para la prevención y el control de los citados padecimientos en la entidad, se promueve la parte fundamental de las mismas: la participación social o comunitaria en las acciones que se realizan al respecto, en este caso, mediante el saneamiento básico que implica primordialmente tener patios y azoteas limpias.

Para eliminar los criaderos potenciales del vector en las viviendas, dijo que se requiere limpiar patios y azoteas de la vivienda, deshaciéndose de los recipientes que puedan retener agua y que no son de utilidad; voltear los objetos que puedan contener agua; tapar los depósitos de agua limpia, y tirar los que se usen y puedan acumular agua.

La Secretaría de Salud mencionó que la estrategia de lava, tapa, voltea y tira se implementó también en escolares de educación básica, a fin de que estas sencillas actividades preventivas las realicen en sus propios planteles y lo promuevan con sus familiares en sus viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here