Excelentes resultados se han dado a favor de las políticas juveniles: Edgar Ceballos

0
453

 Edgar Ceballos

#LAENTREVISTA

 *Se creó la Ley de los jóvenes en el estado de Colima, pero además en la reciente reunión nacional de la Red de Jóvenes x México se fortalecieron las políticas públicas juveniles en donde el joven tendrá mas importancia en las decisiones del estado y país. Dice Edgar Ceballos

 Belisario Romero / El Observatorio

Edgar Adrian Ceballos López, dirigente estatal de la Red de Jóvenes x México, entrevistado por el Observatorio  sobre varios temas, dio su opinión en relación a la reunión de los diez aspirantes a la gubernatura del estado con el Gobernador Mario Anguiano el pasado fin de semana.

Dijo que los diez aspirantes  a la gubernatura tienen condiciones para levantar la mano y está claro que entre ellos saldría el próximo candidato o candidata a la gubernatura del estado.

Como Red de Jóvenes x México vemos que este tipo de reuniones busca sentar las bases de lo que será el proceso electoral venidero,  y creo que el gobernador hizo una dinámica a tener un primer acercamiento para escuchar posturas y  posicionamientos; escuchar realmente si es de su interés ya ir proyectándolos para lo que es un cargo de elección popular.

“Esta dinámica  como organización juvenil nos deja claro que es parte de las tareas que debe hacer nuestro partido,  porque mas allá de que el gobernador haya estado, cabe decirlo que fue en la sede de nuestro partido el PRI encabezado por nuestro dirigente Francisco Anzar y la secretaria General, Leonor de la Mora, desde luego que también estuvo el delegado del CEN Agustín Trujillo quien le da formalidad a esta reunión y deja fuera cualquier duda que se tuviera al respecto en torno a especular el motivo de la misma.

Vemos que se integraron jóvenes en esta lista que se presentó en la reunión, cuadros distinguidos como Mely Romero, una joven aun con esa posición de la edad, asimismo Itzel Ríos, Kike Rojas, personas que están en su última etapa de juventud pero han venido despegando de las filas juveniles,  de lo que antes era el FJR y ahora Red de Jóvenes x México.

Ese tipo de ejercicio sirve para ir generando la unidad que se va a buscar en torno a la sucesión de la gubernatura,  no me queda duda que nuestro partido saldrá más fortalecido  con ese tipo de ejercicios y que el gobernador está haciendo lo propio para cuidar y darle estabilidad política al siguiente proceso electoral.

Crece la Red de Jóvenes

Ceballos López dijo que en nuestra  organización juvenil se está haciendo un trabajo en red,  así como nuestra organización se llama Red de Jóvenes x México, el pensar en red significa tener una visión más horizontal de hacer política,  no el verticalismo tradicional(…) en la cual yo mando y los jóvenes obedecen…no, ya no es así.

En esta nueva dinámica de hacer política estamos promoviendo escuchar por igual las voces de los jóvenes,  a los que les gusta el grafiti,  el Break Dance,  los que les gusta el deporte , la cultura, los defensores de los derechos humanos, los que se preocupan por el medio ambiente y la protección de los animales. Son este tipo de jóvenes los que necesitamos en nuestros  planes de trabajo.

Nosotros como organización juvenil vamos a ampliar esta red y lo estamos haciendo a través de nuestra página de afiliación, es una forma digital que se abrió hace unos meses y que está funcionando a nivel nacional, está  promoviéndose en las 32 entidades federativas.

“Decirte que con la visita que tuvimos en la ciudad de México la semana pasada, conocimos personalmente en qué posición estamos en el estado de Colima en cuanto a las redes, afiliación y sobre los temas políticos, es de destacar que en el tema de afiliación vamos en 5to lugar nacional, por debajo de cuatro estados que no tuvieron elecciones, con ello podemos decir que Colima está siendo protagónico en la forma de hacer política juvenil, y que vamos a seguir fortaleciendo nuestra base.

Tenemos metas de aquí a diciembre de afiliar a 4 mil jóvenes de la entidad, pero queremos triplicarla,  llegar al 300 %, deseamos  que a esa fecha al menos tengamos 12 mil jóvenes afiliados. Esa es una de las metas que a través del trabajo que hagamos en los diversos medios de comunicación lo logremos para dar a conocer nuestro proyecto.

Hasta un 30 por ciento de  jóvenes pueden ser candidateables en el PRI

Tengo que reconocer que nuestro partido es el único que promueve candidaturas en un porcentaje determinado del 30 por ciento para jóvenes menores de 35 años,  con esto decimos que queremos construir y promover candidatos y candidatas que ocupen ese 30 por ciento que tiene y que ofrecerá nuestro partido a la sociedad de Colima, sabemos que es la plataforma política de un partido en la cual van las propuestas,  los ejes fundamentales y las estrategias para generar un buen gobierno, deben de ir también de la mano con una buena candidatura y propuestas para que algún candidato o candidata pueda encabezarlas.

Nosotros como organización  juvenil vamos a promover que ese 30 por ciento de candidaturas sean para jóvenes con capacidad, preparados y talentosos,  los cuales ya tenemos identificados,  en su momento haremos públicos sus posicionamientos para saber con qué jóvenes se van a impulsar y promover en la Red de Jóvenes x México para que el partido pueda considerarlos dentro de las candidaturas desde los ayuntamientos  con sus cabildos hasta las diferentes áreas del gabinete estatal y porque no diputaciones locales y federales.

Se renuevan estatutos de la Red de Jóvenes x México

Decirte Belisario que en la reunión de alineación realizada en la  ciudad de México hace unos días, estuvimos los 32 dirigencias, en donde estuvo Cesar Camacho Quiroz , presidente de nuestro partido, y nuestro dirigente nacional  Cristopher James Barousse, se dio una dinámica muy interesante de varios temas.

Ahí  trabajamos en los temas que prácticamente más  urgen atender como organización. Aprobamos los reglamentos que regirán la vida interna de nuestra organización a través de agrupar a diferentes organizaciones que tendrán un papel trascendental para impactar a un  mayor número de jóvenes.

Ahora con la nueva dinámica de esta Red de  Jóvenes x México haremos una asociación civil propia con estatutos y  reglamentos que podemos convenir con instituciones para lograr acuerdos e impactar a mayor número de jóvenes.

Se crearon organismos especializados a raíz de de esta nueva reforma que se viene en la comunicación,  organismos para la juventud emprendedora,  jóvenes que protegen derechos humanos,  también se crea para tener jóvenes de 17 años que aun no votan pero que tenemos que ir trabajando y formarlos para que se incorporen a nuestras filas del partido.

En México nuestro estado  tiene una buena evaluación en lo político y en la manera  de organizarnos con nuestra estructura nacional,  hemos dado buenos resultados y por ello recibimos una felicitación de nuestro líder nacional,  pudimos también agendar la visita de nuestro líder nacional que estará visitando cuando menos cuatro veces al estado,  en su primera visita vendrá a tomarles protesta a las 10 dirigencias municipales el próximo mes de septiembre,  con esto vamos a dar certeza a los grupos que tenemos en cada municipio y a sus diferentes estructuras.

Se promulga la Ley de los jóvenes en Colima

Anteriormente se tenía una ley que presentó la diputada en su momento Hilda Ceballos de Moreno la cual atendía derechos de los jóvenes,  con este antecedente se tiene la inquietud e iniciativa de parte de algunos diputados de replantear esta ley y hacerla más dinámica,  más operativa y que no sólo quedara en algo, si no que escuchara también  las distintas opiniones de los jóvenes

La secretaría de la Juventud del gobierno estatal inició una serie de foros en los 10 municipios donde se pudo escuchar la voz de los jóvenes en distintos aspectos,  nosotros como asociación participamos llevando propuestas.

A raíz de esta iniciativa que  presentó el diputado José Verduzco pudimos dar instrucciones  a nuestros dirigentes para que presentaran y se incorporaran a este trabajo informativo.

Para ello,  decirte con agrado que hace días se promulgó esta ley y por unanimidad, con el voto de todos los diputados de diferentes fracciones se logró aprobar esta iniciativa de ley que puedo destacar o muchos se preguntarán en qué va a beneficiar.

En ese sentido, decir que esta es una ley que crea tres organismos operativos, el primero es la comisión interinstitucional que  preside el gobernador y su gabinete, la cual  tendrá el trabajo operativo de diseñar cada seis años el programa estatal de juventud.

Para que ahora si  cualquiera que gobierne, por ley tenga que  elaborar un programa especial para la juventud a la par del plan estatal de desarrollo, este programa de la juventud debe atender  y enfocarse a los jóvenes.

Gobierno que llegue de cualquier color tendrá que seguirlo aplicando junto con  su gabinete y los 10 alcaldes de la entidad. Esta comisión interinstitucional será la guía para elaborar un programa laboral, político y público de los jóvenes.

También se crea con esta ley el Parlamento de los Jóvenes el cual viene a ser como  una especie de Congreso Local que atienda al resto de la población.

Para este Parlamento Juvenil se emitirá una convocatoria en su momento para que jóvenes de 18 a 21 años puedan ser votados en su localidad como representantes ante este parlamento juvenil,  así tendríamos 16 diputados locales dentro de esta figura que se crea, que tendrá el objetivo de también realizar un marco formativo que busque la manera de atender urgentemente al joven.

Este consejo ciudadano busca mediante una convocatoria integrar a 13 miembros jóvenes que estén en una colonia o comunidad que mientras cumplan los requisitos podrán ser parte de este consejo, tendrán la responsabilidad de vigilar de que se estén aplicando los programas y acciones plasmados en el programa de la juventud estatal. Le darán seguimiento con esta figura que para eso se creó.

“Estamos viendo  ahora sí que mejorarán las condiciones para detonar el desarrollo de los jóvenes en nuestra entidad y así de simple un ejemplo,  si se crea un programa para que los jóvenes puedan poner un negocio y ahora será por ley,  ya no vendrá un gobierno a decir (…) se lo quitamos,  ya por ley este programa como fue exitoso lo  tiene que respetar y hacerlo valido. Esta ley es más noble,  ahora sí que simpatiza  con los jóvenes ya no está en ese abismo de formato en un escritorio, si no ahora es de joven a joven y es una de las cosas que puedo respetar de esta ley, pero además atenderá  a jóvenes desde los 12 a 29 años de edad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here